Kit Digital – Agentes Digitalizadores

Ayudas para digitalización de empresas que ayuden a paliar los efectos económicos derivados de la pandemia

El Gobierno de España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, un proyecto financiado por la Unión Europea (fondos del programa Next Generation EU), para ayudar al tejido empresarial a paliar los efectos del Covid-19 que ha generado una pandemia y el deterioro de la salud económica de autónomos y empresas.

Con el fin de paliar los adversos efectos económicos causados por la pandemia por la COVID-19, el Gobierno de España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, un proyecto financiado por la Unión Europea (fondos del programa Next Generation EU). Estriba en modernizar y estimular la recuperación del crecimiento económico, incorporando importantes reformas e inversiones en varios de sus componentes, orientados a impulsar el emprendimiento, el crecimiento empresarial, la digitalización, la incorporación de la inteligencia artificial y la mejora de las competencias digitales. Especial atención a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.

En concreto, el componente 13, Impulso a la pyme, de dicho plan, desemboca en la creación de la estrategia España Digital 2025. Una agenda actualizada que impulse la transformación digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan nuevas tecnologías. Consta de, aproximadamente, 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos, siendo el sexto: Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las startups. Con el fin de lograr un impulso decidido hacia la digitalización de las pymes, se crea el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025, cuya primera medida es el programa Kit Digital.

El programa Kit Digital tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, provistas por Agentes Digitalizadores, para pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Esto, les facilitará un progreso significativo en sus niveles de madurez digital y les permitirá avanzar en la digitalización de áreas clave como presencia en internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos y ciberseguridad, mediante la subvención de soluciones de digitalización ofertadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa.

Objetivos

  1. Promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada y de alto impacto, que permita facilitar/acelerar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, promoviendo la adopción de soluciones de digitalización.
  2. Transformar digitalmente el mayor número posible de pymes.
  3. Minimizar las barreras entre los niveles de madurez digital, logrando una transformación digital estructural y competitiva.
  4. Impulsar la digitalización del tejido empresarial de las pymes, objeto de estas subvenciones.
  5. Fomentar la expansión de nuevas oportunidades y servicios de digitalización.

A quién beneficia

Pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo

El programa beneficia a aquellas empresas, situadas en territorio nacional, que busquen digitalizarse y que consten de un número de empleados comprendido entre 0 y menos de 50- entre otros requisitos.

Presupuesto

El presupuesto destinado a esta medida es de 3.067 millones de €.

Logros

  • Implantación de las soluciones digitales en las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, consiguiendo un aumento de su nivel de madurez digital.

Proyecto en números

1millón de pymes beneficiarias3067millones de euros en ayudas concedidas3convocatorias de ayudas

Seguir leyendo

Artículos relacionados